Lobras (Act. Nº 106)

Abastecimiento, saneamiento y pavimentaciones de Calles Real y Era. Refuerzo de firme en Calle El Chorro

Se redactó el Proyecto, en la Zona V de Ingeniería de la Excma. Diputación Provincial de Granada, con el fin de servir de documento básico para la ejecución de las obras que más adelante se describen, correspondientes al Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios Municipales Bianualidad 2.016 - 2.017.

planos

Por expreso deseo, del actual Equipo de Gobierno del Excmo. Ayuntamiento de LOBRAS, se destinó la consignación íntegra habilitada para la Obra n° 2016/2/PPOYS-106, a la finalización de las obras de mejora en las redes de abastecimiento, saneamiento y posterior pavimentación de las Calles Real y Era, iniciadas con cargo a la Obra n° 2012/2/PPOYS-117, reflejadas en el Proyecto redactado con fecha del mes de febrero de 2.013 y que llevaba por título "ABASTECIMIENTO Y PAVIMENTACIONES EN CALLES ERA Y REAL. LOBRAS."

Se destinó el resto del presupuesto a efectuar un refuerzo de firme mediante una mezcla bituminosa en frío Tipo AF-12 de 5,00 cm. de espesor medio una vez compactado, en la Calle El Chorro en una superficie aproximada de 650,00 m2.

Para la mejor comprensión de las unidades de obra que componen el Proyecto que nos ocupa, lo hemos dividido en capítulos.

Capítulo 1.- CALLE REAL / Capítulo 2.- CALLE ERA.

Para llevar a cabo las obras proyectadas en estos dos Capítulos se han ejecutado las siguientes actuaciones:

Demolición del firme asfáltico y/o de hormigón, empedrado existente, así como obras de fabrica de ladrillo u hormigón ( demolición de colectores , pozos de registro, acometidas, etc.)necesarios, con transporte a vertedero autorizado o planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos. Incluso precorte del firme donde fuera necesario.

Excavación de las zanjas de forma manual y/o mecánica, que albergan a las conducciones, en suelos clasificados como rocoso, tránsito y zonas de difícil acceso. Transporte a vertedero autorizado o planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos y no utilizables en obra. En zonas del trazado de las zanjas y donde la normativa de seguridad lo aconseje en cuanto a profundidades iguales o superiores a 1,50 m., se implantó una entibación cuajada mixta (Calle Era), mediante paneles o tableros de madera y codales metálicos.

Apertura de caja en cualquier clase de terreno con un espesor medio de 10/15 cm. (nunca superior a 50 cm.) para la regularización de rasantes. Transporte a vertedero autorizado o planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos.

Colocación de las tuberías de las redes:

Abastecimiento Calle Real: Polietileno de A.D., PE-100 de 90 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo en la red principal de distribución domiciliaria. En la conexión con Calle Era, Polietileno de A.D., PE-100 de 75 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo. En suministro a viviendas en rampa P.18, PE-100 de 63 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo.

Abastecimiento Calle Era: Polietileno de A.D., PE-100 de 75 mm. de diámetro y 10 atm. de presión de trabajo.

Saneamiento Calle Era y Conexión con colector de la Calle Real - Pvc de 250 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1.

Reposición de todas las acometidas domiciliarias de abastecimiento y saneamiento que se vean afectadas por las obras. En las de saneamiento, se emplea el sistema CLIP de 160 mm. de diámetro, cuando la conexión se efectúe directamente a la tubería de la red, prescindiendo de él, cuando se conecte a los pozos de registro. Para el abastecimiento se emplea tuberías de polietileno BD 1" de diámetro, 4,4 mm. de espesor y 10 atm. de presión de trabajo.

En la Calle Real, dado que se considera que el colector de saneamiento se encuentra en perfecto estado, solo se reponen las acometidas domiciliarias de saneamiento, empleando tuberías de p.v.c. de 160 mm. de diámetro, Serie SN-4, con junta elástica, Norma UNE-EN 1401-1,que de conexionan directamente a los pozos de registro existentes o se prevee la construcción de uno intermedio (P.39) de 120/110 cm. de diámetro interior. Con su correspondiente tapa y marco de hierro fundido reforzada, D-400. Donde aparezcan perfectamente localizadas las acometidas , unicamente se implanta un registro circular de 300 mm. de diámetro interior con tapa y encofrado perdido de p.v.c. de 315 mm. de diámetro al pie de las fachadas haciendo registrables las acometidas domiciliarias actualmente en funcionamiento.

Instaladas las tuberías de las respectivas conducciones, se procede al relleno compactado de las zanjas, mediante productos clasificados procedentes de la excavación, y zahorra artificial Tipo ZA-20 al 50% en volumen.

Se construyen, pozos de registro para saneamiento, y arquetas para válvula de corte en el abastecimiento. Todos ellos construidos en hormigón, bien prefabricados de 1,20/1,10 m. de diámetro, o con tubería de hormigón vibroprensada de 60 cm. de diámetro. Según necesidades. Con tapa y cerco de hierro fundido reforzadas D-400 (Carga de rotura de 40 t.)

Las válvulas de corte y bocas de riego a construir, aparecen perfectamente localizados en los planos en planta del presente Proyecto.

Con el fin de no dejar desabastecido el suministro de agua potable a la población, durante el tiempo que duren las obras, se procederá a la instalación provisional de un tendido aéreo (conducción auxiliar de abastecimiento) con conexiones y tomas a las acometidas domiciliares.

Todos los hormigones que se empleen en la obra en operaciones como coronaciones de zanja, acometidas, canalizaciones eléctricas etc. son del tipo HA-25- B/20-I1b.

Efectuado el rasanteo, refino y compactación de las explanadas conseguidas tras las demoliciones y excavaciones, construiremos el paquete de firme, constituido por:

Base granular artificial tipo ZA-20 de 10 cm. de espesor, compactada al 100% de Proctor Modificado.

Pavimento rígido de hormigón HF-3.5 (HA-25-B/20-IIb) de 15 cm. de espesor, y empedrado con árido grueso seleccionado de la zona en formación de línea de agua longitudinal y franjas transversales (previamente encofradas en tramos curvos o rectos), sobre cama de hormigón de 10 cm. de espesor, incluso malla electrosoldada de diámetro 6 mm. # 15x15 cm. B-500-S.

En la Calle Real, en los tramos donde no se haya demolido el pavimento existente y se construya el nuevo proyectado sobre el , se instalan pernos hincados (varillas de acero B-500-S, de 15 cm. de longitud y 12 mm. de diámetro), que tienen por misión la sujeción de la malla electrosoldada y la creación de un cuerpo monolítico entre los das pavimentos.

Se previó la instalación de canalizaciones subterráneas, para electricidad, alumbrado público y/o telefonía, sin hormigonar las zanjas (envueltas en arena fina y relleno con material seleccionado procedente de la excavación), mediante tuberías de polietileno corrugado doble pared Norma UNE EN50086-2-4 de 90 mm. de diámetro para la eliminación de cruces aéreos de los servicios antes mencionados.

Para dar por finalizadas las obras, procederemos al recrecido y puesta en rasante de los pozos y arquetas existentes y a la instalación de dos puntos de luz sobre brazo soporte en la Calle Real. Se pintarán con pintura pétrea exterior lavable de color blanco los repies de las fachadas de las viviendas que se vean afectadas por las obras (previamente se habrán enlucido con mortero de cemento caso de ser necesario).

El revestimiento exterior de la roza que albergará la tubería de 250 mm. en el muro de la Calle Real y la reposición del muro de la acequia en conexión con el colector se efectuará con mampostería ordinaria de acuerdo con el tipismo de la zona.

Tanto en la Calle Real como en Calle Era se instalarán en total, tres (3) tramos de barandilla metálica de 1,00/0,90 m. de altura, para evitar las caídas a distinto nivel.

Dado lo angosto de las calles que van a sufrir las mejoras proyectadas, y lo dificultoso que supone cualquier manipulación de los materiales en la misma; se ha estimado un sobreprecio para el transporte de los mismos,(materiales con acopio intermedio o a tajos de difícil acceso) desde su almacenamiento a su lugar de empleo, al igual que las demoliciones y excavaciones.

Capitulo 3.- CALLE EL CHORRO

La actuación a llevar a cabo en la Calle El Chorro, consten básicamente en la ejecución de un refuerzo de firme, de 5 cm. de espesor un vez compactado, mediante una mezcla bituminosa en frio (M.B.F) Tipo AF-12, con un 4% de betún residual, sobre una superficie aproximada de 650,00 m2., a la que previamente y después del oportuno barrido y limpieza, se le habrá regado a modo de adherencia con una emulsión asfáltica Tipo C60B4-ADH, de lkg/m2 de dotación.

Para proceder a este refuerzo de firme, habrá sido necesario realizar las siguientes unidades de obra previas:

Demolición del firme asfáltico y/o de hormigón o empedrado existente, así como obras de fabrica de ladrillo u hormigón (contornas de imbornales, pavimento a reparar, solapes de la rasante al inicio y final de la actuación etc.) con transporte a vertedero autorizado o planta de reciclaje de residuos de construcción y demolición de los materiales obtenidos. Incluso precorte del firme donde fuera necesario.

Excavación manual en la definición de contornos de los imbornales corridos para la evacuación de las aguas pluviales, que posteriormente se reforzarán con hormigón tipo HA-25-B/20--IIb armado con redondos de 8 y 12 mm.

Se empleará este mismo tipo de hormigón en la reparación del pavimento existente, y en el recrecido y puesta en rasante de imbornales, sumideros, registros y tapas y marcos de arquetas existentes.

Dado lo angosto de la calle que va a sufrir las mejoras proyectadas, y lo dificultoso que supone cualquier manipulación de los materiales en la misma; se ha estimado un sobreprecio para el transporte de los mismos, (materiales con acopio intermedio) desde su almacenamiento a su lugar de empleo, al igual que las demoliciones y excavaciones. Se ha creado así mismo, un precio complementario para compensar el transporte del tren de extendido de la M.B.F. en relación con el pequeño numero de toneladas a emplear.

Será de cumplida obligatoriedad el presentar antes de su empleo o montaje, a la Dirección Facultativa la documentación acreditativa de que todos los materiales, piezas, valvulerias etc. que se vayan a instalar en la obra disponen del "MARCADO CE".(Según Real Decreto 1630/1992 de 29 de Diciembre, y posteriores modificaciones, resoluciones y otras disposiciones actualmente en vigor.

La disposición general de las obras, tanto en planta como en alzado, queda recogida con suficiente claridad en las hojas de planos del Documento n° 2 de este Proyecto, así como los detalles para su correcta ejecución.

Presupuesto Lobras (16/17)

datos-financieros

Estado inicial Lobras (16/17)

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