Pampaneira (Act. Nº 132)

Abastecimiento de agua, electricidad, saneamiento, pavimentación y vallado de protección en Calle Federico García Lorca

Para la mejor comprensión de las unidades de obra que componen el proyecto que nos ocupa, lo hemos dividido en 3 capítulos:

  • El primero destinado a la Calle Federico García Lorca, subdividido a su vez en artículos, que reflejan las actuaciones físicas a llevar a cabo, como: movimiento de tierras y demoliciones; redes de abastecimiento, saneamiento y electricidad; pavimentación y barandilla, etc.
  • El segundo, se destina a la valoración estimada de la gestión de residuos de construcción y demolición.
  • Y el tercero, refleja una partida para asumir los costos que conllevaron las obras complementarias a lo largo de la ejecución.

Por lo tanto, y dado que las características constructivas de las unidades de obra son muy elementales, llegamos a la conclusión de que las actuaciones que se han llevado a cabo, consisten básicamente en las siguientes:

Demolición del firme de hormigón, o empedrado existente. Incluso muros o tapias de fábrica o mampostería, (Pozos, escalones, barandillas, zócalos y coronación de muros existentes, etc.) de forma manual o con maquinaria auxiliar. Transporte a vertedero autorizado a planta de tratamientos de residuos de construcción y demolición, según la calidad de los materiales obtenidos en dichas operaciones y su posible utilización. Incluso precorte del firme donde fuera necesario.

Se han construído pozos de registro para saneamiento, y arquetas para válvula de corte en el abastecimiento, construidos con tubería de hormigón vibroprensada de 60 cm. de diámetro, revestidos exteriormente con hormigón. Con tapas y cercos de hierro fundido reforzadas de 600 mm. de diámetro. Estas están formadas por un marco de hierro fundido, y en él, se insertarán las losas irregulares del mismo tipo que el firme a construir, quedando así integradas en el conjunto del pavimento de la calle.

Las válvulas de corte, y bocas de riego a construir, aparecen perfectamente localizados en los planos en planta. Irán ancladas o arriostradas mediante dados de hormigón a sus respectivas arquetas. Una vez instaladas todas las redes, se procedió al relleno de las zanjas mediante material granular, debidamente compactado, hasta conseguir el 98% del Ensayo Proctor Modificado.

Efectuada la apertura de caja de forma manual/mecánica, (para regularización y formación de pendientes), generalizada de la superficie afectada por las obras con un espesor medio de 15 cm., seguido de un rasante°, refino y compactación de la explanada conseguida, hasta conseguir el 100% del Ensayo Proctor Modificado, se construyó el paquete de firme, constituido por:

  • Base granular artificial tipo de 10 cm. de espesor, compactada al 100% del ensayo de Proctor Modificado.
  • De P.0,00 a P.60,00, el pavimento estaá formado por empedrado en forma de losa irregular, con piedra de la zona y una cara plana, de espesor mayor de 3 cm. (mínimo 4,00 cm.), recibida con mortero de cemento M-450, sobre base de hormigón de 10 cm, de espesor, incluso malla electrosoldada de diámetro 6 mm., y cuadricula 15x15 cm.

 

  • Se han realizado canalizaciones subterráneas envueltas en hormigón para la red de baja tensión y alumbrado público, consistentes en doble tubo flexible de polietileno corrugado doble pared de 160 mm. de diámetro, y un tubo flexible de polietileno corrugado doble pared de 90 mm. de diámetro con sus correspondientes arquetas de registro, marcos y tapas normalizadas, de 70 60x70 cm y de 40x40x60 cm. Según necesidades, en cruces y conexiones. Para la telefonía, se ha instalado una canalización subterránea envuelta en hormigón  con un tubo flexible de polietileno corrugado doble pared de 90 mm. de diámetro, con sus correspondientes arquetas homologadas. Todas ellas, están formadas por un marco de hierro fundido, y en él, se inserta las losas irregulares del mismo tipo que el firme a construir, quedando así integradas en el conjunto del pavimento de la calle.
  • Dado lo angosto de la calle y lo dificultoso que supone cualquier manipulación de los materiales; se ha estimado un sobreprecio para el transporte de los mismos, desde su almacenamiento a lugar de empleo, (tajos de dificil acceso), al igual que las demoliciones y excavaciones.
  • - En los encuentros longitudinales entre la fachada y el nuevo pavimento construido, se ha realizado un enlucido hidrófugo con mortero de cemento, pintado posteriormente con pintura pétrea para exteriores de color blanco.
  • Para evitar caídas a distinto nivel en el P.8,80 y P.60,00, se instalarán 51,20 m. de barandillas metálicas de 1,00 m. de altura total. Construida con pilares de piedra aparejada, careada, recibida y macizada interiormente con mortero, armada interiormente con 4,00 uds. de redondos de 12,00 mm. De diámetro. Acero B-500-S y corno quitamiedos-protector, tres tubos huecos de acero laminado de 1,50 mm. De grosor y 8,00 cm. De diámetro. Dos manos de pintura, imprimación y acabado en color negro.
  • Para dar mayor amplitud a la calle (15,00 cm.), se ha construído un voladizo, sobre la coronación del muro existente, previamente regularizado en su coronación con hormigón en masa HM-20/B/20/1, sobre el que se apoyan las nuevas pilastras de la barandilla proyectada. Este zócalo tiene una anchura de 35,00 cm. Y sobresaldrá de la rasante de la calle 10,00 cm., construido con empedrado entranconado de piedra de tacos de Laroles (al igual que las pilastras), y contará con una longitud de 51,20 ni. desde el P.8,80 al P.60,00.

La disposición general de las obras, tanto en planta como en alzado, queda recogida con suficiente claridad en las hojas de planos del Documento 2 de este Proyecto, así como los detalles para su correcta ejecución.

Gestion de residuos de construcción y demolición

Se ha efectuado la valoración de gestión de residuos de construcción y demolición, obteniéndose un Importe de Ejecución Material a justificar posteriormente mediante documentación acreditativa.

Partida alzada

Se ha creado una partida alzada a justificar para poder abonar posibles unidades de obra, que fuera necesario realizar y que no se encuentren reflejadas en el Proyecto que nos ocupa.

Presup. Pampaneira (132)

Estado inicial Pampaneira (132)

blank