Rehabilitación integral (abastecimiento, alcantarillado, alumbrado y pavimentación) tramo Calle Andalucía y Calle Constitución

La calle Andalucía se localiza en el centro del pueblo, dando acceso a la plaza donde se ubica el Ayuntamiento. El pavimento, de aglomerado, estaba muy deteriorado, presentando parches, pérdidas de áridos, baches, etc. Una margen de la calle cuenta con acerado, aunque de diferentes materiales y alturas. La otra margen no tiene acerado. Existían tres postes eléctricos ubicados en acera, cableados paralelos a la acera y otros que cruzan la calle. El alumbrado estaba grapeado en fachada.

Por otra parte, la Avda. de la Constitución no contaba con aceras que canalizaran el tránsito peatonal. Según nos comentó el encargado de mantenimiento de la localidad, tanto la red de abastecimiento como la de saneamiento estaban obsoletas.

plano

Actuaciones en calle Andalucía (tramo desde estrechamiento junto al Ayuntamiento hasta el polideportivo):

Se repuso la red de abastecimiento y de saneamiento. La red de alumbrado público se mantuvo en fachada, aunque se instaló la canalización subterránea para un futuro soterramiento. Se ha calculado ya en esta fase la red de alumbrado con los báculos, para dejar construidos las cimentaciones de anclaje en su lugar correspondiente.

Se diseñó también una ordenación del espacio. Se construyeron aceras cuyo ancho va en aumento desde la zona más estrecha de la calle hasta la más ancha, en la zona de la bifurcación de la calle, donde se ubica el colegio y el polideportivo. Las aceras en la zona estrecha de la calle se diseñaron a ras de suelo, para alcanzar su cota final progresivamente. En la zona más ancha se han diseñado unas jardineras y se ha reordenado la parada de autobús. Las aceras están formadas por baldosas hidráulicas imitación pizarra sobre solera de hormigón. En el tramo en que calzada y acera discurren a la misma altura, la separación de ambas superficies se materializa con línea de agua formada por doble hilera de adoquín. Donde las aceras discurren elevadas, se hace mediante bordillo de hormigón bicapa.

La calzada se proyectó con ancho constante de 6 m.; se hahecho con mezcla bituminosa en caliente AC16 Surf B60/70 S, con espesor de 5 cm sobre capa de zahorra artificial. Se proyectó la calzada con pendiente hacia el interior, donde se ha colocado una línea de aguas para conducir las pluviales, formada por seis hileras de adoquín de granito (continuando la sección de la calle ya construída).

El pavimento en zona de aparcamientos y parada de autobús es de hormigón en masa HM-20 de 15 cm de espesor armado con mallazo. Se han pintado los pasos de peatones grafiados en los planos.

Existe una casa que está a un nivel inferior que la calle. Consta de un patio frontal abierto. Para salvar dicho desnivel se ejecutó un murete de fábrica de bloques y una rampa que de acceso a la vivienda.

Actuaciones en calle Constitución (desde esquina del polideportivo hacia la A-315).

Por otra parte, en la calle Constitución se proyectó la ejecución de una acera junto a la calzada de 217 m de longitud y ancho variable entre 1,20 m. y 1,8 m. La solería es de baldosa hidráulica imitación pizarra.

Se localizó en toda la calle los servicios de las compañías suministradoras de electricidad, telecomunicaciones, gas, etc. Conforme a lo establecido en las normativas deberán solicitarse a las compañías la información referente a los servicios de su propiedad en la calle.

Presupuesto Freila (16/17)

datos-financieros

Estado inicial Freila (16/17)

blank