Construcción de puente sobre el río verde y accesos. 1ª fase

En líneas generales, el objeto del presente Proyecto, es la definición de un vial que conecte la Calle Plaza de la Constitución con la margen Oeste del Río Verde. Este vial se concibe como continuación del recogido en el Proyecto de “URBANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN Nº 9 NN.SS (JETE)”, realizado por VISOGSA.

plano

El camino tiene un ancho total de 6,20 metros, con dos carriles de 3,10 metros, uno para cada sentido de circulación. La sección tipo esta compuesta por 20 cm de pavimento de hormigón armado con acabado de adoquín impreso, sobre 20 cm de zahorra artificial.

Para salvar el cauce del río, se proyecta una estructura de un solo vano, con luz entre apoyos de 26,5 metros, ancho total de 7,40 metros, altura libre de 4,50 metros y un esviaje en planta de 73,3º. El tablero se ejecutará “in-situ”, debido a las dificultades de acceso a la zona de grandes elementos prefabricados. El pavimento de la estructura, es igualmente, de adoquines de hormigón impreso en color gris, con un espesor mínimo de 5 cm.

Se incluyen a lo largo de todo el vial y estructura, dos canalizaciones en vacio de PE de DN 110 mm, con sus correspondientes arquetas de registro de dimensiones 80 x 80 x 80 cm, en previsión de futuras instalaciones de servicios. Se completa la actuación con la ejecución de un muro de mampostería como elemento de contención del talud entre el P.K. 0+020 y el P.K. 0+040.

Por último, se incluyen las medidas necesarias para la correcta Gestión de Residuos y de la Seguridad y Salud en la obra.

puente

Estructura sobre el río verde

Tal y como se ha expuesto en el apartado anterior, para permitir el cruce con el Río Verde, se proyecta una estructura de un solo vano, con una luz entre apoyos de 26,5 metros, una anchura total de 7,40 metros y un esviaje en planta de 73,3º. Longitudinalmente posee una pendiente del 0,50 % ascendente de estribo 1 a estribo 2.

El encaje longitudinal de la estructura, se ha realizado de forma que la altura libre disponible en el punto más bajo del perfil longitudinal sea de 4,50 metros, siendo este el criterio establecido para el gálibo. La sección transversal de la estructura, está compuesta por una calzada con dos carriles de circulación de 3,10 metros cada uno, (con objeto de obtener una anchura libre total entre extremos de barreras de 6 metros) y las correspondientes barreras de contención, ubicadas sobre zócalo de hormigón de ancho 0,60 metros.

Como pavimento de la estructura, se dispone una capa de hormigón impreso de adoquines en color gris, con un bombeo a dos aguas del 2% y un espesor mínimo de 5 cm. El tablero se ejecuta “in-situ”, debido a las dificultades de acceso a la zona de grandes elementos prefabricados.

La sección considerada para el tablero busca aunar la máxima ligereza y sencillez constructiva posible. Tiene forma de “pi”, y está formada por 2 vigas pretensadas de hormigón ejecutadas “in situ”, con sección rectangular de 60 cm de anchura y 1,20 metros de canto, dispuestas con un intereje constante de 3,60 metros.

Ambas vigas se conectan superiormente por una losa de compresión de 7,40 metros de ancho y 0,25 metros de espesor, embebida en los 1,20 metros de canto total. En los extremos de la viga, y debido a la necesidad de dar cabida a las culatas de pretensado, la anchura de las vigas se incrementa hasta los 1,10 metros. El incremento de anchura se realiza de manera gradual. La culera del tablero tiene una longitud de entrega de 0,50 metros.

El pretensado de cada viga está formado por dos tendones de 31 cables de 0,62” (150 mm2 por cable) con un trazado longitudinal de tipo parabólico. En los extremos de las vigas, el pretensado se dispone con una altura de 0,80 metros respecto de la fibra inferior de la viga (punto de máxima altura). En centro luz, el pretensado alcanza su punto bajo, quedando su eje a 0,15 metros respecto de la fibra inferior.

El tablero se apoya en aparatos de apoyo de neopreno zunchado, de dimensiones en planta 400 x 500 mm, con una altura total de 171 mm y un espesor neto de goma de 99 mm. Estos neoprenos deben disponer pernos de anclaje tanto a tablero como a subestructura.

Los estribos son de tipo cerrado, cimentados directamente sobre el nivel UG-2 (material de derrubio constituido por limos arenosos), con un empotramiento mínimo de 50 cm. El estribo 1 presenta muro en vuelta y aletas colgadas para control de los derrames de tierras. En planta los muros en vuelta y las aletas presentan una geometría esviada, para ajustarse al trazado curvo del camino de acceso. El estribo 2 no posee muro en vuelta ni aletas, ya que se trasdosará
toda la parte exterior del encauzamiento que engloba tanto al estribo como a los muros existentes.

Presupuesto Jete (16/17)

datos-financieros

Estado inicial Jete (16/17)

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