Camino del cementerio de Guájar Fondón y mejoras en Calle Motril de Guájar Faragüit

Se describen las obras realizadas en dos de los tres núcleos del municipio de Los Guájares, Guájar Faragüit y Guájar Fondón. Ambas actuaciones fueron distantes entre sí, tratándolas como unidades independientes, pudiéndose solapar las actuaciones en cada una de ellas.

Guájar Faragüit

La Calle Motril presentaba problemas de filtraciones a las parcelas colindantes, existiendo zonas en las que se apreciaba agua superficial. La causa de estas filtraciones era la existencia de una tubería de hormigón que sirve de paso de agua para una acequia que discurre bajo la calle.

Sustitución de la tubería de acequia/pluviales:

Se sustituyó la totalidad de la tubería existente por una de PVC en toda la longitud de la actuación, colocando 5 pozos de registro para facilitar labores de mantenimiento y limpieza. En el inicio de la actuación se entubó con el mismo tipo de tubería la acequia existente en la margen derecha de la calle que linda con las fachadas de las edificaciones existentes.

Abastecimiento:

Al inicio de la actuación existe una vivienda a la que se dotó de una acometida de abastecimiento nueva, para lo que fue prevista la ejecución de un ramal de tubería de polietileno y una válvula de compuerta para facilitar maniobras de mantenimiento, sectorización y posibles averías.

Pavimentaciones:

La zona de la actuación se pavimentó de igual manera a lo ejecutado en calles aledañas con anterioridad. Se dispuso una zona de línea de agua en el centro con adoquín prefabricado de hormigón y dos bandas a los lados de piedra de pizarra sobre mortero de cemento y recebado de juntas con lechada de cemento.
Se dispuso una hilera de adoquines de hormigón, a modo de juntas de dilatación. En el inicio de la actuación fue prevista la demolición de la totalidad del pavimento existente para acondicionar las rasantes existentes y respetar las entradas y trancos de viviendas y fachadas y desde la finalización de las mismas se dispuso la pavimentación definida sobre la base de hormigón existente

Guájar Fondón

El camino de acceso al cementerio se encontraba bastante deteriorado, desde la intersección con la Calle Constitución hasta la llegada al cementerio. Además existían zonas de estrechamiento que se ensancharon y zonas de penumbra que necesitaban de alumbrado público.

Alumbrado público:

Fueron dispuestas 10 farolas, con farol LED, similares a las existentes en la zona. Se ejecutaron arquetas de registro y cableado, alojado bajo tubo corrugado. En previsión de futuras actuaciones se proyectó la instalación de un tubo corrugado en vacío de las mismas características. El farol LED tiene una potencia de 60 W.

Muro de mampostería:

A mitad del camino de acceso al cementerio, en la margen izquierda, existía una zona de estrechamiento, con un trazado en planta forzado.Fue prevista la ejecución de un muro de mampostería que permita suavizar el trazado de la curva existente y dar anchura a la plataforma de la calzada permitiendo el paso de vehículos en ambos sentidos de circulación.

Pavimentación:

Previamente a ejecutar la pavimentación se procedió al picado de la superficie del hormigón existente y la dotación de resina epoxi para la unión con el hormigón vertido. Una vez tratada la superficie, se extendió una capa de hormigón dotado con mallazo, incluyendo encofrados laterales en zonas de terraplén y tacón de hormigón en zonas de desmonte para evitar socavaciones de los taludes y actuar a modo de cuneta para la evacuación de aguas pluviales.

Presup. Los Guájares (82)

datos-financieros

Estado inicial Los Guájares (82)

blank