Abastecimiento, saneamiento y pavimentación en Calle Mojón y Rodríguez de la Borbolla

CALLE MOJÓN

La calle Mojón linda con el Camino del Lavadero y con el interior del municipio. Es una calle de difícil acceso, por lo que en el proyecto se ha contemplado el transporte con acopio intermedio de materiales y medios mecánicos.

Saneamiento: se proyectó la ejecución de una red de saneamiento con tubería de 315 mm de PVC SN-4 en la totalidad de la longitud de la calle, que recoja las aguas residuales de las 8 acometidas domiciliarias y los 4 imbornales previstos.

Abastecimiento: se malla la red existente en el municipio con la ejecución del tramo que discurre por la calle Mojón, con una tubería de polietileno de alta densidad de 63 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión nominal. Se contempló la reposición de las 8 acometidas domiciliarias existentes en la calle y la ejecución de 1 boca de riego para labores de limpieza y baldeo.

Pavimentación: se preveyó la retirada íntegra del pavimento existente en la calle Mojón y la reposición con 15 cm de zahorra artificial y 20 cm de hormigón de resistencia 20 KN/mm2 dotado con fibra y mallazo #15x15x6 mm. Para la división central se emplearon adoquines de hormigón color rojo, de dimensiones 20x10x8 cm, en forma de línea de agua de 20 cm de ancho y para los cortes transversales de dilatación se ejecutó igualmente una línea de adoquín igual a la central.

CALLE RODRÍGUEZ DE LA BOBOLLA

La calle Rodríguez de la Borbolla tiene un recorrido circular, de manera que para hacer más inteligible la descripción de esta memoria y de las mediciones del presente proyecto se han nombrado las calles anexas conforme a la siguiente imagen:

plano 

Calle Principal

La calle principal es la de mayor longitud de las tres en las que se acometen actuaciones. Las actuaciones que se proyectan son:

Saneamiento: sustitución del colector de saneamiento y pluviales existente en la calle principal, ejecutando un colector de PVC de diámetro 315 mm y clase SN-4, conectando las 6 acometidas domiciliarias existentes y los 4 imbornales proyectados.

Abastecimiento: se proyectó la sustitución de la tubería existente con la conexión con las calles adyacentes para su mallado, mediante una tubería de polietileno de alta densidad de 90 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión nominal, conectando las 6 acometidas existentes y proyectando la colocación de una boca de riego para labores de limpieza y baldeo de la calle. Para facilitar labores de mantenimiento y mallado de la red se preveyó la ejecución de dos válvulas de compuerta de diámetro 80 mm.

Pavimentación: se preveyó la retirada de la totalidad de la pavimentación existente, proyectando una única superficie de paso en la que convivan usuarios de vehículos y viandantes. Se ejecutó una capa de 20 cm de zahorra artificial sobre la que se proyecta una capa de hormigón asfáltico tipo AC16SURF 35/50 S de 5 cm de espesor. En la mitad de la calzada se dispuso una línea de agua formada por adoquines de color rojo, colocados de manera apaisada, de forma que configuren una línea de agua de 40 cm de ancho.

Calle Perpendicular

Se trata de la calle transversal al tramo principal de la calle Rodríguez de la Borbolla que se sitúa más al Oeste. Las actuaciones proyectadas son:

Saneamiento: se preveyó la sustitución del colector de saneamiento y pluviales existente en la calle, ejecutando un colector de PVC de diámetro 315 mm y clase SN-4, conectando las 4 acometidas domiciliarias existentes y los 2 imbornales proyectados.

Abastecimiento: se proyectó la sustitución de la tubería existente con la conexión con las calles adyacentes para su mallado, mediante una tubería de polietileno de alta densidad de 63 mm de diámetro y 10 atmósferas de presión nominal, conectando las 4 acometidas existentes y proyectando la colocación de una boca de riego para labores de limpieza y baldeo de la calle.

Para facilitar labores de mantenimiento y mallado de la red se preveyó la ejecución de una válvula de compuerta de diámetro 60 mm.

Pavimentación: se preveyó la retirada de la totalidad de la pavimentación existente, proyectando una única superficie de paso en la que convivan usuarios de vehículos y viandantes. Se ejecutó una capa de 20 cm de zahorra artificial sobre la que se proyectó una capa de hormigón asfáltico tipo AC16SURF 35/50 S de 5 cm de espesor. En la mitad de la calzada se dispuso una línea de agua formada por adoquines de color rojo, colocados de manera apaisada, de forma que configuren una línea de agua de 40 cm de ancho.

Calle Jardineras

Esta Calle se sitúa en la parte Este de la calle principal Rodríguez de la Borbolla. Se trata de una calle que se encuentra a dos niveles, existiendo en la actualidad unas jardineras para separar ambas superficies. La jardinera existente tiene problemas de filtraciones y humedades, siendo necesaria su demolición. Para salvar la cota existente entre las calles se proyectó un muro de bloques de hormigón que sirva de apoyo a una barandilla que delimite el paso y evite caídas.

Los servicios e infraestructuras existentes en la calle se encontraban en buen estado, siendo sólo necesario la ejecución de una capa de rodadura de 5 cm de AC16
SURF 35/50 S con una línea de agua, de 40 cm de ancho, de adoquín rojo de hormigón (20x20x10 cm) colocado apaisado, que mejore el pavimento existente.

ACCESO A LA IGLESIA

Para acceder a la iglesia del municipio existen unas escaleras de empedrado granadino, protegidas por un muro que sirve de contención a las mismas para salvar el
desnivel existente entre la calle y la iglesia.

La calle de la parte baja es muy estrecha e impide el giro de los vehículos que acceden a la misma. De esta manera se proyectó la demolición del muro existente para la ejecución de otro muro de mampostería, retranqueado 1 metro, dando más anchura a la calle inferior. En la parte superior del muro se colocó una barandilla que impide caídas a distinto nivel, así como facilitar el acceso de personal a la iglesia.

De la misma manera se preveyó la ejecución de nuevos peldaños en el acceso a la iglesia con una terminación en mármol de sierra Elvira abujardado para evitar resbalones.

Presup. Albuñuelas

datos-financieros

Estado inicial Albuñuelas

  • Albuñuelas

    Entronque de Calle Mojón con Camino del Lavadero

  • Albuñuelas

    Estado actual de Calle Mojón

  • Albuñuelas

    Aspecto actual de la Calle Mojón, donde se puede observar la estrechez de la misma

  • Albuñuelas

    Estado actual de las pavimentaciones del tramo principal de la Calle Rodríguez de la Borbolla

  • Albuñuelas

    Estado actual de las pavimentaciones del tramo principal de la Calle Rodríguez de la Borbolla

  • Albuñuelas

    Entronque con la calle principal Rguez de la Borbolla

  • Albuñuelas

    Vista general de la calle Jardineras. Se observa la jardinera existente

  • Albuñuelas

    Vista general de la calle Jardineras. Se observa la jardinera existente

  • Albuñuelas

    Calle en la parte baja

  • Albuñuelas

    Escaleras de acceso a la iglesia

blank