Continuación de edificio para Casa Consistorial y centro de estancia diurna.

Recibido el encargo de la redacción del Proyecto de Casa Consistorial y Centro de Estancia Diurna en el Municipio de Albuñán en un solar municipal resultante de la demolición previa de una vivienda, se procedió a la medición de una vivienda existente con fachada a la Plaza de la Constitución, esquina con Calle Real, que es donde se ubicaría el edificio que alberga la futura Casa consistorial.

De la misma forma, se procedió a la medición de una parcela colindante al edificio en cuestión, que tiene salida a la calle trasera; esta parcela consistente en una serie de patios de forma irregular, sería donde se materializará el Centro de Estancia Diurna.

El emplazamiento pues será en la Plaza de la Constitución, esquina con Calle Real de Albuñán. La parcela de referencia es de forma irregular, ubicada en el centro del municipio de Albuñán, entre medianerías; es una zona por tanto que se encuentra dotada de todas las instalaciones urbanísticas necesarias para el desarrollo del proyecto. El solar es propiedad del ayuntamiento.

alzados

Descripción general del edificio.

Se trata de un edificio de uso público destinado a Casa Consistorial en su volumen principal, con fachada a Plaza de la Constitución esquina con calle Real, que se desarrolla en dos plantas de altura. Consta además en su parte trasera de un edificio independiente, con entrada por una calle distinta, destinado a centro de Estancia Diurna, distribuido en una sola planta y con acceso distinto al edificio principal.

El edificio principal destinado a Casa Consistorial, tiene una superficie construida de 357 metros cuadrados, se desarrolla en dos plantas sobre rasante y se distribuye en planta baja con varias dependencias administrativas, policía local, asistente social y despacho del alcalde; en planta primera además se encuentra el salón de plenos y la oficina técnica; tiene además un pequeño torreón en la terraza donde se proyecta el archivo y el cuarto de máquinas de las distintas instalaciones de climatización y ventilación.

La cubierta es plana en el interior e inclinada de teja tradicional en las fachadas. Exteriormente se ha pretendido que el edificio quede lo más integrado posible en el entorno, aunque se busca que tenga una presencia protagonista: es por lo que se ha optado por una volumétrica sencilla, con huecos exteriores modulados y se da protagonismo al torreón donde se coloca el reloj aprovechando su volumetría sobre la Plaza de la Constitución. Las carpinterías son de madera y los revestimientos exteriores son de mortero monocapa con colores claros, predominando el blanco.

planta

El Centro de estancia diurna, se desarrolla en una sola planta con entrada independiente por la calle trasera, y sin comunicación con el edificio principal, aunque comparten luces ambos edificios a través del patio central. Consta de una entrada a través de un patio inglés, un pasillo distribuidor desde donde se accede al comedor y sala de estar, un patio interior cubierto, y zonas de atención especializada al fondo, además de los servicios de usos público correspondientes.

Presup. Albuñán

datos-financieros

Estado inicial Albuñán (5)

blank