Abastecimiento, saneamiento y pavimentación en Calles Cruz, San Torcuato, Vivaldi, Juan XXIII y Horno

Descripción de las obras

Calle Vivaldi y Torcuato (Lopera):

En primer lugar, se demolieron los pavimentos existentes. Se demolieron el muro de mampostería, y se retiró el material de trasdós. Previamente, es necesario retirar unas escaleras metálicas de acceso a una vivienda que posteriormente se repuso. Se construyó de nuevo el muro de mampostería trabado con mortero de cemento, y se colocaron mechinales a diferentes alturas para drenar el trasdós. El en trasdós del muro se colocó un geotextil y se rellenó con material filtrante.

En el cimiento del muro, se colocó una tubería drenante de PVC para recoger las posibles filtraciones de agua en cimientos. Sobre el muro se construyó un murete de bloques para protección. Se finalizó la pavimentación con solera de hormigón armado con mallazo, , sobre una capa de zahorra, para rasanteo. Se construyó también  acerado adicional.

En cuanto a los servicios, se instaló tubería para saneamiento de PVC, así como 6 acometidas de tubería de abastecimiento y 6 acometidas para alumbrado público. Se ejecutaron también 6 arquetas en previsión de la instalación de farolas. Hacia mitad del muro, se colocó en la rasante del pavimento una rejilla de recogida de aguas pluviales, que desaguará a través de un tubo de PVC a la calle.

Calle Cruz (Cortes y Graena):

Se demolió en primer lugar el pavimento de hormigón existente. Se instalaron los siguientes servicios: - tubería de saneamiento de PVC, así como 7 acometidas domiciliarias - tubería de abastecimiento, así como 7 acometidas domiciliarias. La tubería de abastecimiento se embebió en una tubería de PE corrugado, a efectos de prevenir posibles fugas, dado que es zona de cuevas. Se finalizó la pavimentación con una solera de hormigón armado con mallazo, sobre una capa de zahorra. Bajo rasante, se coloca una geomembrana de impermeabilización. En el borde de calzada de una de las curvas se ejecutó un murete de bloques para protección, coronado mediante un albardilla. Se ejecutó también el gunitado de un talud inestable. Se realizó la protección de unos bajantes que discurren verticales junto al muro de la calle Cruz. Para ello se introdujo el tubo de abastecimiento en una tubería corrugada, y el conjunto se tapa mediante una estructura vertical de hormigón reforzada con un mallazo. En el trasdós de las escaleras superiores, se instala una cuneta revestida de hormigón.

Calle Horno y calle Florida (Graena):

Para la ejecución de las escaleras se necesitó la construcción de dos muros perpendiculares que contengan el terreno. La ejecución de los muros fué similar. Se demolió el firme existente en una franja (en el caso del primer muro). Se excavó para la construcción de la zapata. Se ejecutó la zapata, y posteriormente se ejecuta el alzado del muro con bloques. Se rellenó el trasdós con material filtrante y se coloca un geotextil.

Posteriormente, se enfoscaron y pintaron los muros. Para la ejecución de las escaleras se ejecutó una losa de hormigón armado, sobre la que se construyeron los peldaños. Se pavimentó posteriormente con baldosas hidráulicas y se instaló una barandilla. Para el sostenimiento de los terrenos, fué necesario la ejecución de dos muros.

Calle Juan XXIII:

En primer lugar, se ejecutó el nuevo tramo de red de saneamiento. Se demolió el pavimento de hormigón del pasillo perimetral, junto a la salida del saneamiento existente, se ejecutó un pozo de conexión. Se instaló el colector de PVC  volado sobre la cueva existente, dentro de un tubo de acero corrugado que le sirve de protección. En la parte baja se construyó otro pozo de conexión. Se instaló también un tramo de tubería de abastecimiento existente dentro de otro tubo de acero de menor diámetro. Por otra parte, se repuso el pavimento. En las zonas en que la calzada esté en peor estado, se demolió, se cajeó y se extendió zahorra, y mezcla bituminosa. En el resto de zonas que están algo mejor, el tratamiento se limitó a un bacheo con emulsión asfáltica y extensión de la capa de aglomerado.

Gestión de residuos:

Se previno la carga, transporte y canon de vertedero de la excavación en tierras, demolición del pavimento de hormigón y de aglomerado.

Pres. Cortes y Graena (54)

datos-financieros

Estado inicial Cortes y Graena (54)

blank