Abastecimiento, acerados y pavimentación en barrio La Huerta

El barrio de la Huerta se sitúa en pleno núcleo de Alamedilla, y lo conforman varias calles con alineación norte-sur (PEATONAL, “B”, “C”) y una perimetral (“A” y
“TRANSVERSAL”. Todas ellas presentaban un mal estado de los pavimentos, en acerados y calzada.

situacion

En cuanto a redes de servicios, según información del Ayuntamiento de Alamedilla, la red de saneamiento no presentaba anomalías, siendo la red de abastecimiento la que frecuentemente tenía algunas averías. Por tanto, se entendió necesaria la renovación de la red de abastecimiento, según la disposición actual, empleando polietileno y piezas especiales electrosoldadas para las acometidas domiciliarias.

En cuanto al acerado, atendiendo a la cota de los accesos y para evitar demoliciones, se propuso dar un sobreancho de 25 cm, permitiendo así una nueva alineación de bordillos por el exterior, elevando la cota de la acera sin necesidad de demoler con carácter general.

La calzada, dado que no presentaba fallos del firme, sino que son sólo superficiales (parches, bacheos, desgranado, etc), requirió de una nueva capa de rodadura, elevando la cota de la calzada en 5 cm, salvo zonas puntuales, que por drenaje superficial, requiriera del fresado del firme.

El ámbito de actuación, dentro del Barrio La Huerta, fue seleccionado bajo los criterios técnicos del Ayuntamiento, siendo las calles “A”, “PEATONAL” y
“TRANSVERSAL”, dejando las restantes para futuras actuaciones.

DESCRIPCIÓN DE LAS OBRAS

Las obras proyectadas consistieron en la renovación de la red de agua potable, y nueva pavimentación de aceras y calzada en las calles “A”, “PEATONAL” y “TRANSVERSAL” del Barrio La Huerta. Dado que la calle “A” y “TRANSVERSAL” de forma general permite elevar su rasante, para evitar demoliciones de acera y calzada, se propuso una pavimentación sobre lo existente, manteniendo así el firme actual.

Al mismo tiempo, para evitar el levante de bordillos, se propuso una ampliación del ancho de acera de 25 cm, disponiendo el nuevo bordillo al exterior del bordillo existente, y a la cota deseada para ajustar la nueva rasante del acerado, garantizando y mejorando las cotas con respecto a los accesos de viviendas, garajes y locales.

En la calle “PEATONAL”, dado que no era posible elevar la rasante por las salidas de aguas pluviales de los patios, fue necesaria la demolición y levantado de
las baldosas, para sustitución del pavimento. Se describen los capítulos las obras propuestas para cada una de las actuaciones:

DEMOLICIONES Y MOVIMIENTO DE TIERRAS

En la calle “A”, se realizó un cajeo adosado al bordillo existente, de unos 40 cm, por lo que fue necesario el corte y demolición de aglomerado, para proceder con el cajeo donde se emplazó la nueva alineación del bordillo. El cajeo fue de unos 40 cm de ancho y 25 cm de profundidad para poder retranquear la alineación del bordillo 25 cm, y permitir el arriñonamiento del bordillo con hormigón.

También se procedió con el corte y demolición de pavimento de una franja de 0,5 m de ancho en el trazado de la red de abastecimiento, con una profundidad de 0,80 m, tanto en la calle “A” como en Calle “PEATONAL”.

El relleno de zanjas se realizó con suelo seleccionado compactado y terminado en coronación con una solera de hormigón en masa de 10 cm de espesor.

En la calle “PEATONAL”, se procedió con el levantado de las baldosas existentes, para lo que se ha considerado parte de trabajos manuales, y otra parte con medios mecánicos.

ABASTECIMIENTO

En el acerado de la margen derecha al inicio de la Calle “A”, se preveyó prolongar un final de línea mediante una tubería para dejar previstas 3 acometidas domiciliarias.

Desde el final de la Calle “A”, se sustituyó la red de abastecimiento con una tubería que alimenta las líneas de la calle “C” y calle “PEATONAL”. La longitud prevista era de 63 ml, donde se conectaron 2 bocas de riego, la primera en la conexión con calle “C”, y la segunda con la calle “PEATONAL”.

En la calle “PEATONAL”, se sustituyó la red de abastecimiento por una tubería, dando continuidad a la proyectada en la calle “A”, mediante una válvula de corte. Se preveyó la renovación de 17 acometidas domiciliarias, con válvula y arqueta, y la conexión en punta con una acometida existente.

Dentro del capítulo de abastecimiento, se preveyeron la reposición de 7 imbornales sifónicos, conectados a la red de saneamiento, así como la puesta a nivel de todas las tapas y registros existentes en las calles A y PEATONAL, resultando un total de 32 uds.

PAVIMENTACIÓN

En la calle A, se proyectó una nueva alineación de bordillo bicapa, retranqueado 25 cm del bordillo actual, con la intención de ampliar el ancho de la acera existente y evitar la necesidad de demoler y levantar el bordillo actual.

En la Calle A, salvo casos excepcionales, donde el acceso a la edificación no lo permitía, se ejecutó el nuevo acerado sobre el existente, de baldosa hidráulica modelo municipal de 40x40 cm cogida con mortero.

En la calle PEATONAL, se repuso el pavimento respetando la rasante, dado el condicionante del drenaje de pluviales de los patios adyacentes. También se usó el mismo tipo de baldosa hidráulica de 40x40 cm, apoyada en una solera de hormigón en masa de 10 cm.

En cuanto a calzada, en calle A y calle TRANSVERSAL, se preveyó la ejecución de una capa de rodadura de 5 cm de espesor, previo riego de adherencia sobre el firme existente, de hormigón bituminoso. La superficie total de calzada era de 1764 m2. En la zona de conexión con la calle PEATONAL garantizó el drenaje superficial pcon el necesario el fresado del pavimento en una superficie aproximada de unos 200 m2.

Además, en las zonas donde la calzada presentaba ciertos desperfectos, previo a la ejecución de la capa de rodadura, se preveyó la ejecución de un bacheo para regularizar la superficie, mediante un arrastre previo.

Presup.Alamedilla

datos-financieros

Estado inicial Alamedilla

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    Foto 1. Calle “A”, inicio de la actuación

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    Foto 2. Calle “A”. conexión transversal margen derecha

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    Foto 3. Calle “A”. Mal estado del pavimento

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    Foto 4. Calle “A”. Interrupción de la acera en la margen izquierda por los contrafuertes existentes en la fachada.

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    Foto 5. Calle “A”, sentido inverso

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    Foto 6. Calle “PEATONAL”, conexión con acerado calle “A”

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    Foto 7. Calle “PEATONAL”, conexión con jardines de calle “TRANSVERSAL"

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    Foto 8. Calle “TRANSVERSAL”, sin acerado.

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    Foto 9. Calle “TRANSVERSAL”, sin acerado. Conexión con calle “C”

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    Foto 10. Calle “TRANSVERSAL”, sin acerado. Conexión con calle “A”

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