Dotación de césped artificial al campo de fútbol

El ayuntamiento de Iznalloz, planteó la necesidad de transformar el campo de de arena en otro con césped artificial adecuando la instalación existente a una más acorde con la realidad deportiva actual y el nivel de calidad exigible. Se pretende ofrecer una instalación al deporte base, al local-provincial y al federado, actualizada con nuevas tecnologías y al mismo tiempo dotar al recinto de las infraestructuras necesarias para su funcionamiento. Así mismo, se han transformado las zonas colindantes al terreno de juego para la práctica deportiva tanto para andar como para correr acercando no solamente al deportista más especializado si no al amateur abriendo el recinto a otras actividades deportivas distintas del fútbol.

Plano

Se ha elegido el césped artificial para conseguir una óptima rentabilidad al estar diseñada para usuarios del deporte base como para el deporte federado a nivel nacional. El sistema elegido corresponde satisfactoriamente a un uso intensivo, sin limitaciones ante los efectos del clima (lluvia) no afectando al nivel de eficacia técnica que ofrece este pavimento deportivo. Se pretende que el coste del mantenimiento sea lo mínimo posible, que el número de horas de utilización sea el máximo, que responda a las expectativas del deporte local-provincial y federado, y que sea lo más duradero posible manteniendo las máximas garantías de calidad a pesar de un uso intensivo. Por todo esto considera necesario el césped a instalar tenga la homologación FIFA QUALITY.

El pavimento deportivo de césped artificial a instalar presenta una superficie de 6.825,00 m2, con unas dimensiones de 105,00x65,00 m. La solución técnica adoptada consiste en la colocación de un sistema de césped artificial, de última generación, previo nivelado de superficie existente y extendido de capa de aglomerado bituminoso en caliente, el suministro e instalación de un nuevo sistema de césped artificial de última generación, del tipo monofilamento de polietileno, de 60 mm de altura mínima de filamentos, relleno con el material de arena y caucho reciclado SBR, color negro y marcaje de un campo de fútbol 11 (100,00x62,00 m} y dos de fútbol 7 (62,00x39,00 m}, quedando unas bandas laterales de 1,50 m de ancho y en el fondo de 2,50 m.

Para reducir la pendiente existente en el terreno de juego y pasar de 1,10% actual al 1,00% exigible según normativa vigente del Consejo Superior de  Deportes y la Federación Española de Fútbol, se procedió al rasanteo y nivelado de terreno existente. Una vez conseguida una superficie uniforme con una pendiente longitudinal y bombeo hacia los laterales del 0,7%, se procedió al extendido de una capa de 4 cms de aglomerado en caliente tipo D-8. El objetivo es conseguir una base utilizando un material que se moldeable, que al mismo tiempo sea resistente, que sea inalterable en presencia del agua , que tenga una cierta flexibilidad ante los cambios de temperatura y que sea posible conseguir una planicidad óptima, para recibir, sin puntas ni aristas ni rehundidos ni abombamientos, la moqueta de césped artificia.

El sistema de evacuación de aguas pluviales se ha resuelto por escorrentía dándole un 1,0% de pendiente longitudinal y una pendiente transversal desde el centro a ambos lados del 0,7% hacia la canaleta perimetral recogiendo la aguas del terreno de juego y del pasillo. Esta agua la conduciremos a través de red de saneamiento existente conectada a la red municipal. La canaleta es prefabricada de hormigón polímero y rejilla galvanizada.

Los pavimentos de césped artificial denominados de 3ª generación, están formados fundamentalmente por tres componentes: backing o soporte base, fibra y relleno. El sistema de césped artificial proyectado corresponde a un pavimento de última generación con las siguientes características:

- La fibra es de monofilamento bicolor, de 60 mm de altura. Fibra 13.000 Dtex, compuesta 3 hilos monofilamento extrusionados hilo a hilo, de un espesor de 300 micras, y 3 hilos monofilamento de 430 micras, con tratamiento de lubricación impregnada mediante el cual se reduzca el efecto de abrasión. La altura del filamento será de 60 mm como mínimo. Césped con 8150 punt adas como mínimo. La fibra irá tejida a la base soporte formando el conjunto de la alfombra de césped. Este proceso de fabricación, llamado tufting, consiste en la inserción de las fibras mediante agujas en una base (backing}.

- Backing primario 100% polipropileno, a razón de 215 grs/m2 y fijado al reverso mediante poliuretano bicomponente, con un peso de 700 grs/m2. Se suministra en rollos de 4 metros de anchura mínima y largo, según el ancho del campo. Debe estar perforado para garantizar el drenaje del campo.

- Sobre el backing se extiende una capa de relleno de árido de sílice de granulometría 0,5-1,0 mm y gránulos de caucho reciclado SBR color negro con granulometría mínima de 0,5 mm. Dicho césped de tener la homologación FIFA Quality.

Se realiza el marcaje, con el mismo material del césped, de un campo de fútbol 11 de (100,00x62,00 m}, con líneas de 10 cm de anchura, en color blanco y de dos campos de fútbol 7 (de 62,00x39,00 m}, con un ancho de líneas de 7 cm, en color amarillo. Se instalan dos nuevos juegos de porterías de fútbol-7 del tipo plegables, con brazo telescópico. Asimismo se instala un nuevo juego de porterías de fútbol-11.

Se mejora la red de riego perimetral transformando el riego en automático. Para esto se mete una conducción eléctrica en todo el perímetro del campo y se instalarán electroválvulas a los cañones existentes. Se instala un programador electrónico junto al grupo de presión exitente.

Se realiza un colector de PVC subterráneo para la evacuación de las aguas pluviales del terreno de juego, conectándose a la red de saneamiento existente. El trazado de dicho colector discurrirá por el interior del campo de futbol paralelo al fondo norte, y tendrá un pozo de registro para la realización de las actuaciones de limpieza y mantenimiento.

Se instala todo el equipamiento deportivo del terreno de juego (porterías, banderines y banquillos).

Planos

Estructura financiera Iznalloz (16/17)

datos-financieros

Estado inicial Iznalloz (16/17)

blank