Construcción espacio para juventud

La parcela objeto del proyecto se ubica en la zona sur de la ciudad de Atarfe, integrada en la trama urbana de su núcleo de población principal, próxima a su centro histórico, del que dista unos 600 metros de su centro histórico. En cuanto a su encuadre en el Área Metropolitana de Granada destaca su relativa proximidad al centro de la capital (apenas 10 km) y su buena comunicación tanto en vehículo privado como en transporte público.

Situada según la normativa urbanística vigente (NN.SS 93) en Suelo Urbano Consolidado, se encuentra en una zona plenamente urbanizada, dotada de anchos viales para la circulación motorizada, aparcamientos os en vía pública e instalaciones urbanas necesarias para su funcionamiento. En su lado Noroeste se encuentra flanqueada por manzanas de viviendas plurifamiliares de hasta cinco plantas de altura, la mayor parte de ellas aún sin edificar. En el resto de sus lados se encuentra rodeadas por parcelas de viviendas unifamiliares de 2 a 3 plantas de altura, prácticamente edificadas en su totalidad.

plano

De su posición urbana destaca su buen acceso desde la Carretera de Córdoba (N-432), con la que se conecta directamente a través de las vías Avenida de la Estación y Avenida de Diputación, así como su proximidad al centro histórico y a otros equipamientos y servicios públicos situados alrededor de la parcela, como un centro de salud, un colegio, varios parques y jardines públicos y la biblioteca municipal, y el complejo deportivo, situado dentro de la propia parcela, donde se sitúan, entre otros, la piscina y el estadio municipal de Atarfe.

De las características físicas de su entorno inmediato es reseñable su buen soleamiento (no existe ninguna edificación próxima que proyecte sombra sobre el solar), sus vistas hacia Sierra Elvira, como icono paisajístico más próximo y su planicie, tanto de la propia parcela como del entorno urbano que lo rodea. Es también destacable que se trata de una zona de elevado tránsito peatonal por la atracción que general los equipamientos que la rodean.

El proyecto se emplaza en una parcela de titularidad municipal, de 36.998 m2, donde se ubica el Complejo Deportivo Municipal de Atarfe, compuesto por:

  • Polideportivo Municipal Primero de Mayo
  • Piscina Municipal
  • Estadio Municipal
  • Campo de fútbol (césped artificial)
  • Diversas pistas deportivas al aire libre
  • Antiguo módulo de vestuarios, hoy en desuso.
  • Aparcamiento público en el entrono inmediato del polideportivo
  • Zona de aparcamiento informal junto al campo de fútbol, ocupando el espacio de unas antiguas pistas deportivas, hoy desaparecidas.
  • Pequeño jardín arbolado, situado entre los antiguos vestuarios y el estadio.

La parcela se encuentra dotada de las instalaciones urbanas necesarias para la construcción del nuevo uso previsto: electricidad, alumbrado público, agua potable, saneamiento, telecomunicaciones. En cuanto a su relación con el entorno inmediato, se cierra a la calle mediante un muro perimetral opaco y de gran altura que le confiere un carácter impermeable y cerrado, a lo que contribuye que no todos los accesos a la parcela estén abiertos de manera permanente, funcionando como entradas habituales solamente las ubicadas en Avenida Diputación, que da acceso directo al polideportivo, y la situada en Avenida Libertad, que da acceso directo al campo de fútbol. Las grandes dimensiones de la parcela, junto con su poca permeabilidad y su opacidad hacia la calle la convierten en una barrera que interrumpe la trama urbana y dificulta la relación entre barrios adyacentes, confiriéndole un carácter cerrado, poco apropiado para uno de los principales equipamientos públicos de la ciudad.
La falta de uso de las antiguas pistas deportivas, hoy convertidas en una gran superficie de asfalto sólo utilizada como aparcamiento informal, la falta de una estructura clara que articule la relación entre la diferentes instalaciones que la componen y su impermeabilidad respecto al espacio público que rodea al conjunto lo convierten en un espacio público poco atractivo e infrautilizado en comparación con su enorme potencial para convertirse en un referente urbano, e incluso metropolitano, con capacidad para albergar otros usos complementarios al estrictamente deportivo,
tales como usos culturales, lúdicos, sociales e incluso educativos.

Frente al aspecto duro y vacío de la gran superficie de asfalto que antes ocupaban las pistas deportivas, destaca como uno de los elementos identitarios del conjunto una pequeña zona ajardinada en la que predominan cinco chopos de gran altura, generando un punto singular dentro del conjunto, especialmente atractivo por el cromatismo de los árboles, su altura y la presencia de tierra vegetal que contrasta con la dureza del resto de pavimentos e instalaciones.

Presup. Atarfe (16/17)

datos-financieros

Estado inicial Atarfe (16/17)

blank