Renovación de instalaciones urbanas y pavimentación en la calle Genil

Las obras proyectadas se localizan en el T.M. de Güejar Sierra (Granada). La calle Genil arranca en la Calle Carrera, Plaza Mayor, tiene un desarrollo de 205 m que termina en su intersección con la Calle Maitena.

plano

Introducción

El presente proyecto nació de la necesidad de continuar con la reurbanización de calles del centro que está llevando a cabo el Excmo. Ayuntamiento en los últimos años, abordando en esta fase la C/ Genil en su totalidad, dejando para una fase posterior las calles perpendiculares que acometen a ella. Así mismo el ayuntamiento de Güejar Sierra, se ha planteado una serie de mejoras urbanas en el ámbito de actuaciones destinadas a la renovación de redes y servicios públicos, adecuándolo a las actuales necesidades, que no son cubierta por las instalaciones tal y como se encuentran en este momento.

Se describen las obras a ejecutar para dotar a la Calle Genil de:

  • Un nuevo sistema de abastecimiento y saneamiento
  • Remodelación y ampliación de los servicios de alumbrado público y telefonía.
  • Un nuevo paquete de firme y pavimento similares las calles adyacentes ya ejecutadas en otros palanes de mejoras.

Topografía

La topográfica con la que se ha definido el presente proyecto, es la cartografía actualizada y suministrada por Periplos Tac S.L. con fecha Mayo de 2016. El sistema de representación plana para la cartografía oficial es la proyección conforme Universal Transversa Mercator (UTM), resultando la zona del proyecto en el huso 30.

Definición y justificación de las obras

Las obras incluidas en el presente proyecto tienen las siguientes características:

Saneamiento

Con objeto de determinar la necesidad de renovación de las redes de saneamiento de la C/ Genil, se inspeccionaron los colectores existentes, los pozos de registro, las acometidas domiciliaras visitables, habiéndose concluido que es necesaria su renovación.

La renovación de la red de saneamiento se proyectó con tubería de P.V.C. de 315 mm de diámetro y uniones con junta elástica. Las acometidas se han definido mediante dos sistemas, con tuberías de P.V.C. del mismo tipo y a los pozos de registro o mediante la modalidad de clips o conexión T en PVC.

Por otra parte, se consideró la reposición de las acometidas domiciliarias que presenten deficiencias a la hora de ejecutar el nuevo acerado así como aquellas que sufrían algún deterioro durante las obras. Se ha contemplado la ejecución de nuevos imbornales corridos longitudinalmente a la calle en las zonas donde se producen los cruces o intersecciones de calles, se producen puntos bajos que de no colarse el imbornal daría lugar a encharcamientos.

Abastecimiento

Las nuevas tuberías a ejecutar para la renovación de la red de abastecimiento han sido proyectadas siguiendo los criterios establecidos por el  Ayuntamiento de Güejar Sierra, para calles aledañas a la Calle Genil. Como criterio general se ha fijado cuales son los nuevos ramales a ejecutar y el diámetro de los mismos, se realizó la sustitución del fibrocemento por tubería de PEAD en D=90 mm apta para uso alimentario y presión de trabajo de 10 atmósferas.

Los nuevos ramales están dotados de sus correspondientes válvulas de corte en las derivaciones de forma que cuando se realizó la reurbanización de las calles perpendiculares no fue necesario romper las nuevas obras ejecutadas. Por otra parte, se ha considerado la reposición de todas las acometidas domiciliarias existentes y se han definido nuevas bocas de riego e hidrantes de incendios.

Alumbrado Público

Para el alumbrado público se ha previsto una actuación de renovación completa del servicio, para lo cual se dejó colocada en la acera una canalización en vacío de 2 tubos de 90 mm. Así mismo se ha previsto el tendido de cables Cable de .06-1kv 4x6 mm², para la alimentación eléctrica de las luminarias diseñadas.

También se ha contemplado la ejecución de todas las arquetas que por demoliciones de firmes y pavimento existente, serán afectadas por la obra. Así como la ejecución de las nuevas arquetas para los báculos de luminarias. Antes del inicio de la obra, se informaró a la compañía suministradora de la zona quien indicará la necesidad de realizar ninguna modificación de sus redes de Media Tensión por lo que se ha contemplado una partida alzada a justificar por el Contratista de las obras, que fue valorada por el Director de Obra para la realización de obras en líneas de MT y BT, que pudieran ser afectadas por los trabajos de la Calle Genil.

Telefonía

Para la telefonía, se ha previsto una actuación de renovación completa del servicio, para lo cual se dejará colocada en la acera una canalización en vacío de 2 tubos de 110 mm de diámetro. Antes del inicio de los trabajos se informó la compañía Telefónica y otras compañías que prestan este servicio de las obras proyectadas a los efectos de coordinar los trabajos de sus redes de telecomunicaciones.

Firmes y Pavimentos

En cuanto a la pavimentación de la calle se ha proyectado la ejecución de un nuevo paquete de firme en calzada formado por una capa de zahorra artificial tipo ZA 20 de 20 cm de espesor seguida de una capa de hormigón HM-20 reforzada con mallazo ø 6 cuadricula 15x15 de 20 cm de espesor. El pavimento es de adoquín de granito 20x20x10 cm recibido con mortero.

seccion

En las aceras, se ha proyectado la ejecución solería rustica de ancho variable y de 5 cm de espesor. Para delimitación de aceras se dispondrá bordillo prefabricado de hormigón Bordillo de hormigón recto 15x28 cm. H-400 doble capa de sílice, achaflanado.

La rasante actual de la calzada se verá modificada para poder encajar el nuevo paquete de firme, respetando los accesos a las viviendas, dejando unos escalones adecuados entre la acera y las puertas de acceso y garantizando siempre la movilidad de los peatones y usuarios de la Calle Genil.

Pres. Güejar Sierra (84)

datos-financieros

Estado inicial Güejar Sierra (84)

blank