2018/2/PPOYS-164

ADECUACIÓN EN LA AVDA. LA VILLA DEL NÚCLEO DE ALCUDIA DE GUADIX LATERAL DERECHO DIRECCIÓN ALMERÍA (PROYECTO PLURIANUAL)

La Avenida de la Villa une los núcleos de Exfiliana y Alcudia de Guadix. En realidad es una carretera de titularidad de la Junta de Andalucía, la A-410-R. Se ha convertido en una vía de carácter urbano, que consta de acerados, aparcamientos y servicios, así como viviendas a ambos lados de la vía, transformándose en la principal
arteria vertebradora de ambos núcleos.

plano

La presente actuación forma parte de otra integral, de acondicionamiento de acerados y servicios, desde el PK 1+100 hasta el PK 1+690. Con la aportación de este plan se actúa en la margen izquierda de la calzada entre los PKs 1+260 y 1+690, y en una franja libre en la margen derecha, donde se construye un parque urbano. Se pretende con este proyecto continuar con las obras de adecuación de acerado que se han venido ejecutando desde el núcleo de Valle de Zalabí. El estado actual de la zona es el siguiente:

  • La avenida de la Villa es en realidad una carretera de la Junta de Andalucía; cuenta con calzada de aproximadamente 6,5 m de ancho; franja de aparcamientos intermitente de ancho variable entre 3,5 y 5 metros; aceras de baldosa hidráulica de ancho variable entre 0.55 m y 2,8 m, alternadas con franjas de hormigón o grava.
  • No existe uniformidad de acerados; hay zonas en las que hay acerados de baldosas hidráulicas, otros en los que hay una superficie de grava o de hormigón. Existen rampas de acceso a cocheras consistentes en una plancha de hormigón vertida directamente sobre la solería, lo que dificulta el paso peatonal.
  • No existe uniformidad en los anchos de los aparcamientos ni de las aceras, lo que da una imagen desordenada de la travesía.
  • El agua de lluvia se acumula en la calzada, por lo que se proyecta una red de imbornales en el margen derecho (dirección Almería) que vierte a un arroyo cercano.
  • Es necesario completar la canalización de baja tensión, según indicaciones de la Compañía Suministradora.

Con este proyecto, se pretende reordenar efectivamente la calle, ordenando y delimitando espacios de uso público (calzadas, aceras y aparcamientos, pasos peatonales), dotando al conjunto de una estética homogénea. También se pretende completar la red de baja tensión existente. Se amplía el ancho de acerado a un mínimo de 1,8 m, para dar cumplimiento
a la Normativa de Accesibilidad, y se homogeniza el tipo de acerado, optando por la baldosa hidráulica con el mismo dibujo que en el tramo anexo ya reformado. La franja
de aparcamientos contigua al acerado cuenta con un ancho variable entre 4,5 y 5 m.

Se interrumpe esta franja cada 30 m aproximadamente por una nariz de acerado, que se aprovecha para la ubicación de las farolas. De este modo se evita que la franja de aparcamientos se use como carril de circulación. En cuanto a los servicios, se instala un ramal de tubería de polietileno corrugado de 315 mm, que recoge el agua procedente de 12 imbornales y se vierte a un cauce cercano.

Para completar la baja tensión existente se instalan ramales de canalización de doble tubo de PE corrugado 160 mm. Se instalan también ramales de un tubo de PE corrugado doble pared de 90 mm, para dar servicio a las viviendas. Se ejecuta también como se ha comentado un parque urbano con zonas para descanso en la margen derecha.

Inv. Valle del Zalabí (18/19)

inversion

Est. inicial Valle del Zalabí (18/19)

Agentes Valle del Zalabí (18/19)

agentes