2018/2/PPOYS-88

Rehabilitación y mejora de la plaza mayor

La Plaza Mayor se encuentra en el centro de la ciudad, siendo uno de los puntos neurálgicos, donde tiene su ubicación el Ayuntamiento de Huéscar. Durante toda su historia ha sufrido diferentes remodelaciones, datando la última reforma importante desde 1988.

La pavimentación de la plaza está hecha con materiales nobles, tales como empedrados granadinos, baldosas y bordillos con piedra de Sierra Elvira. Su estado se encuentra muy deteriorado, con la mayor parte de las losas fracturadas, hundimientos localizados y agotamiento de los materiales. La calzada perimetral, abierta al tráfico rodado, presenta un pavimento bituminoso muy parcheado por las distintas canalizaciones que se han ejecutado durante el transcurso del tiempo.

En cuanto a red de abastecimiento, existen algunos tramos de fibrocemento, y no presenta una estructura mallada en la plaza, lo que dificulta la maniobrabilidad para su explotación en situaciones de avería, y limita su funcionamiento. En cuanto a drenaje, se suponen filtraciones desde la fuente y zonas ajardinadas de la plaza, que están generando blandones en la calzada y pavimentos.

En general la Plaza es una zona de gran actividad diaria, con numerosos locales comerciales, viviendas, paradas de taxi, zona de mercadillos, y lugar de encuentro y reunión de los vecinos de Huéscar, sometida a un uso constante que conlleva al agotamiento y el deterioro en general de la misma.

La actuación proyectada es la rehabilitación y mejora de la Plaza Mayor de Huéscar.

plano

Los trabajos comprenden la rehabilitación de la Plaza Mayor, procediendo a la restitución de los pavimentos existentes y la mejora de los servicio de abastecimiento y saneamiento, así como tendido de canalizaciones para el alumbrado público.

Asimismo, también se sustituyen los pavimentos de parte de las aceras perimetrales por baldosas y bordillos de piedra natural. Las actuaciones se completan con el montaje de una instalación perimetral de abastecimiento con tubería de fundición DN100 mm —con sus correspondientes acometidas domiciliarias— y ejecución de conducciones de saneamiento con sus correspondientes imbornales.

Los pavimentos actuales de la plaza se encuentran deteriorados, por lo que se procede a su sustitución. Para ello, se realizará una demolición del pavimento existente hasta la cota de la solera de hormigón. Ésta solo se demolerá en aquellos partes que se encuentren hundidas —con excavación y relleno con zahorra para su nivelación— y para la realización de zanjas para tendido de servicios. En estos casos, se procederá a la reposición con una solera de hormigón HM-20 de diez centímetros (10 cm) de espesor. Sobre esta solera se realizará la restitución del pavimento, utilizando materiales de iguales características a los existentes (baldosa de piedra natural de Sierra Elvira y empedrado granadino).

Inv. Huéscar (18/19)

inversion

Est. inicial Huéscar (18/19)

Agentes Huéscar (18/19)

agentes