2018/2/PPOYS-45

Encauzamiento y embovedado del Barranco de Cenes de la Vega

Cenes de la Vega es una localidad de la provincia de Granada, situada en la parte central de la Vega Granadina, y limítrofe con los municipios de Granada, Pinos Genil, Monachil y Huetor Vega. Uno de los Barrancos más importantes y antiguos de esta localidad es el Barranco de Cenes, el cual fue encauzado a mediados de los sesenta.

El Barranco de Cenes es un afluente del Río Genil, que, a su paso por el municipio de Cenes de La Vega se encuentra embovedado hasta su cruce bajo la Avda. de Sierra Nevada. Desde este punto, hasta su desembocadura en el Río Genil, continúa encauzado por la margen izquierda de la Avda. de la Constitución.

Se pretende con la actuación proyectada, continuar el embovedado del Barranco aguas abajo del mismo, desde la Avda. de Sierra Nevada hasta el acceso al Polideportivo Municipal, así como reordenar y urbanizar el tramo correspondiente de la Avda. de la Constitución, dotándolo de dos carriles de circulación para el tráfico rodado (uno por sentido), áreas de aparcamiento y zonas de acerado adaptadas a la normativa vigente.

plano

En la actualidad, la Avda. de la Constitución, es la única vía de acceso a las instalaciones del Polideportivo Municipal de Cenes de la Vega. Esta avenida, posee un ancho que disminuye progresivamente desde los 6,70 metros en la intersección con la Avda. de Sierra Nevada, hasta los 5,00 metros en la confluencia con el acceso al Polideportivo Municipal, sin prácticamente tramos de acerado y con escasas zonas de aparcamiento. Además, en esta longitud, discurre por su margen izquierda el Barranco de Cenes en sección abierta, salvo en unos 58 metros de la zona central que si se encuentran embovedados.

La totalidad del tramo es de doble sentido de circulación (aún en las zonas más estrechas), hecho que, unido a la gran afluencia que presenta el Polideportivo Municipal, hace que se produzcan grandes embotellamientos de tráfico.

Por este motivo, se pretende continuar con el embovedado del Barranco de Cenes, aguas abajo del mismo, entre la Avda. de Sierra Nevada y la entrada al Polideportivo Municipal, así como reordenar y urbanizar la zona, dotando para ello a este tramo de la Avda. de la Constitución de dos carriles de circulación (uno por sentido), aceras de ancho mínimo 1,80 metros y zonas de aparcamiento.

detalle

Inv. Cenes (18/19)

inversion

Agentes Cenes (18/19)

agentes