2018/2/PPOYS-48

Mejora de la accesibilidad y la movilidad de calle mariño y sotillo

La Calle Mariño es una vía de sentido único, muy solicitada que permite el acceso desde calle San Ramón (travesía GR-3304), hasta la calle Jesús Nazareno y Plaza de la Constitución donde se ubica la sede del Ayuntamiento de Churriana. Los acerados son de ancho insuficiente incumpliendo las normas de accesibilidad, los pavimentos de acerado y calzada se encuentran en mal estado, los alcorques se encuentran fuera de la alineación de bordillos y la sección tipo no se encuentra ordenada, permitiendo el aparcamiento desordenado. Las luminarias existentes se encuentran ancladas en fachadas, y no atienden a criterios de eficiencia energética.

También existen líneas aéreas, o ancladas en fachada, de tendidos eléctricos, alumbrado y telecomunicaciones. Todas estas condiciones que justifican la necesidad de actuación, se pueden observar en reportaje fotográfico.

Se pretende una actuación que plantee una nueva sección tipo, ampliando los anchos de acerado, y dejando el ancho estricto para una calzada central de sentido único. Se adoptarán materiales de pavimentación que vienen utilizándose en calles próximas y contiguas, unificando así el tratamiento.

La nueva ordenación y pavimentación de calle Mariño, deberá considerar actuaciones sobre el drenaje y la red de saneamiento, dotación de una red de riego que alimentará a los alcorques previstos, y completará las canalizaciones necesarias para el soterramiento de redes de los servicios de electricidad, alumbrado y telecomunicaciones.

La Calle Sotillo es una vía de pequeñas dimensiones que permite el acceso al interior de una manzana del centro urbano desde la calle San Ramón (travesía GR-3304), conectando con las calles C/ Ramón y Cajal y C/ Real.

Se ha iniciado ya la peatonalización de esta vía, con una plataforma única mediante pavimento de adoquines. Se pretende completar la peatonalización homogeneizando el tratamiento. Como primera fase, y dadas las limitaciones presupuestarias para este proyecto, se contempla la renovación de las redes de saneamiento y abastecimiento de agua potable, en los tramos pendientes de peatonalizar.

Para la red de saneamiento, eliminando los tubos de hormigón existentes, se emplearán tubos de PVC liso SN4, conforme a las redes contiguas. En abastecimiento, se dejarán fuera de servicio las redes de fibrocemento, que serán sustituidas por tuberías de fundición dúctil, conectadas de forma mallada.
En previsión de una actuación futura para la dotación de canalizaciones y creación de plataforma única, se llevará a cabo una reposición del pavimento afectado
de las mismas características al existente.

plano

Inv. Churriana (18/19)

inversion

Est. inicial Churriana (18/19)

Agentes Churriana (18/19)

agentes