2018/2/PPOYS-57/2

Reordenación y embellecimiento de parque público en Calle Jerónimo de Rueda

plano

El proyecto tiene por objeto la reordenación y el embellecimiento del parque comprendido en el ámbito de actuación, según el siguiente Programa de Necesidades elaborado por el Ayuntamiento de Cúllar Vega:

  1. Fomentar el uso de este espacio libre, actualmente infrautilizado, mediante la incorporación de diseños que favorezcan su uso deportivo, por ejemplo como pista de atletismo al aire libre, complementada a posteriori con mobiliario para el ejercicio físico, demandado por diferentes sectores jóvenes del municipio.
  2. Dar continuidad al itinerario peatonal que discurre a lo largo del ámbito de actuación, incluyendo en la zona de parque la rotonda situada en el extremo Sur de la calle Jerónimo Rueda, innecesaria para la regulación de la circulación motorizada que allí se produce (prácticamente residual) y el cruce con la calle Martínez Montañer.
  3. Cumplir con la normativa de accesibilidad vigente, procurando un itinerario peatonal accesible en todo su perímetro exterior y cruces de calzada accesibles para la conexión con el resto de aceras. El itinerario peatonal accesible creado será la base para el Camino Escolar Seguro que pretende establecerse en un futuro a lo largo de la calle Jerónimo Rueda.
  4. Eliminar los accesos a viviendas desde el parque, abiertos de forma ilegal.
  5. Mejorar la instalación de alumbrando público en cuanto a su funcionalidad, eliminando puntos de sombra que existen en la actualidad y procurando una instalación más eficiente desde el punto de vista energético.
  6. Adecuar la vegetación a las condiciones del entorno, sustituyendo las Falsas Pimientas por otros árboles de porte pequeño, compatibles con la línea de Alta Tensión que discurre a lo lardo del parque. La vegetación proyectada debe favorecer el embellecimiento del parque, así como procurar zonas de sombra y favorecer la biodiversidad, así como el drenaje del agua de lluvia. Deben evitarse especies y configuraciones que produzcan una segregación entre el parque y el resto del parque.
  7. Crear zonas de estancia.

plano2

Se plantea un parque con una nueva configuración espacial, formal y estética, apostando por una configuración lineal que favorezca su lectura como un único
espacio, alejado de su fragmentación actual.Dentro de este espacio unitario se propone una organización espacial en tres bandas longitudinales:

  • Banda perimetral de hormigón fratasado y rayado.
  • Banda central a modo de pista deportiva de asfalto coloreado
  • Banda interior de tierra estabilizada.

Entre las dos primeras y en la parte central de la pista deportiva se intercalan otras zonas de tierra estabilizada, que más adelante serán equipadas con  aparatos para el ejercicio físico al aire libre. La pendiente longitudinal existente se mantiene (en torno al 1,5%). La pendiente transversal se aumenta ligeramente para favorecer la recogida de aguas de la banda perimetral en la calzada, respetando el peralte de la pista deportiva hacia su interior.

Inv. Cúllar Vega 2 (18/19)

inversion

Est. inicial Cúllar Vega 2 (18/19)

Agentes Cúllar Vega 2 (18/19)

agentes